You are here

Deja Vu

Una extraña sensación te invade. “Ya he vivido esto”, te repites. Desfilan frente a ti gestos, palabras y secuencias que, estás seguro, ya habías experimentado antes. Quedas pasmado. Todo lo que ahora vives parece una especie de recuerdo. ¿Cómo explicarlo?

Parece que fue ayer que pase por la zona de departamentos en venta zona esmeralda, es como si ya hubiera vivido esto.

La ciencia no cuenta con una explicación suficiente ni satisfactoria; si bien este fenómeno ha sido relacionado con el comienzo de un ataque que sufren las personas con epilepsia o con algún problema de la memoria, no hay una explicación inapelable o 100 % fehaciente para demostrar qué son los dejà vú o cómo funcionan. Mientras tanto, la ciencia ficción no sólo tiene una respuesta, sino que ha elaborado toda una serie de teorías en torno a esto.

Los hermanos Wachowski se encargaron de llevar una extraña teoría al respecto a la salas de cine. Desde su estreno en 1999, Matrix sacudió la mente de todos los espectadores y cambió los paradigmas de la realidad tal y como la conocemos. En la película, hay una escena donde Neo ve a un gato en la misma situación haciendo exactamente lo mismo. ¿Qué es lo que esto significa?

La respuesta la encontramos años antes de la filmación de esta cinta; Philip K. Dick, escritor estadounidense, había mostrado una teoría de las realidades alternas en su novela “El hombre en el castillo” donde narra un mundo alternativo. Como si de un efecto mariposa se tratara, todas las circunstancias del mundo cambian a partir de un solo hecho: en la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas Eje han derrotado a los Aliados e invaden los Estados Unidos.

La concatenación de los hechos, el nexo de los argumentos y la posibilidad de creación de nuevos mundos son lo que convirtió a esta obra ganadora del premio Hugo como mejor novela de 1963.

“El hombre en el castillo” nos muestra cómo la realidad de la que nos sentimos tan seguros, pende de un hilo circunstancial sumamente frágil; el tiempo resulta no ser un factor tan obvio como lo pensamos y la “verdad” no es más que una elaboración fabricada.

El autor llevó esta teoría mucho más allá durante una conferencia de ciencia ficción realizada Francia en el año 1977 a la que llamó: “Si usted encuentra este mundo malo, debe ver a algunos de los otros”.

«El tema de este discurso es un tema que se ha descubierto recientemente, y puede no existir del todo. Puedo estar hablando de algo que no existe. Por lo tanto soy libre de decir todo y nada. En mis historias y novelas escribo a veces sobre mundos falsos. Mundos semi-reales, así como mundos privados trastornados, habitados a menudo por una sola persona …. En ningún momento tuve una explicación teórica o consciente de mi preocupación por estos pseudo-mundos pluriformes, pero ahora creo que lo entiendo. Lo que estaba percibiendo era la multiplicidad de realidades parcialmente actualizadas que se hallaban tangentes a lo que evidentemente es la más actualizada -la que coinciden en la mayoría de nosotros».

Related posts